KNIPEX gana el 11.º Premio Alemán de Sostenibilidad

Düsseldorf/Wuppertal, 10 de diciembre de 2018 – KNIPEX, el fabricante líder de alicates de uso profesional, ha recibido el "Premio Alemán de Sostenibilidad 2019 - Ganador de la categoría de empresas medianas" concedido por la Stiftung Deutscher Nachhaltigkeitspreis e.V. (Fundación del Premio Alemán de Sostenibilidad). El premio se entrega a las empresas que logran "combinar un éxito económico ejemplar con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente y que, por tanto, fomentan el concepto de una sociedad sostenible de una forma especial".

Ralf Putsch, socio gerente de la empresa, recibió el premio de la mano de Svenja Schulze, la Ministra Federal de Medio Ambiente, en presencia de alrededor de 1200 invitados. "Estamos muy satisfechos por este reconocimiento de lo que hemos logrado hasta ahora. Sin embargo, lo tomamos sobre todo como un incentivo para afianzar la sostenibilidad de forma aún más consistente en nuestra empresa", declaró Ralf Putsch. "Nuestros empleados, cuyo interés en la actividad económica sostenible crece constantemente, también contribuirán más a este fin".

El jurado justificó su decisión de la siguiente manera: "La contribución de KNIPEX a la sostenibilidad económica, ecológica y social va mucho más allá del propio interés empresarial. En particular, el jurado valoró positivamente su compromiso con la cadena de suministro y las mejoras continuas que se realizan en la propia compañía".

KNIPEX contribuye a la sostenibilidad de muchas maneras, tal como se ilustra de forma excepcional en los siguientes ejemplos:
A pesar de la presión sobre los precios que ejercen los competidores foráneos, la empresa familiar con sede en Wuppertal produce exclusivamente en Alemania. Aproximadamente 1200 empleados desarrollan y fabrican más de 45.000 alicates diariamente en aproximadamente 800 variantes para fomentar un trabajo sencillo, seguro y eficaz.

Conservar recursos en producción y en toda la planta es un factor importante: KNIPEX planea ahorrar un 20 por ciento de energía y un 15 por ciento de residuos para el año 2020. Por ejemplo, el actual proceso de modernización de los sistemas de calefacción y la introducción de sistemas complejos de recuperación de calor en un periodo de cinco años han permitido a la empresa ahorrar un 40 por ciento de energía de calentamiento. Además, el consumo de papel se ha reducido un 35 por ciento desde 2014.

La empresa también se enfoca en la cualificación integral de sus empleados a través de la capacitación y la formación suplementaria, así como en la conciliación entre la carrera profesional y la vida familiar. KNIPEX cuenta con una guardería propia y ofertas de aprendizaje para los hijos de los empleados. Actualmente se está planeando la construcción de un centro de capacitación propio de la empresa. La empresa familiar, actualmente en su 4ª generación, crea empleo de forma continua para todos los niveles de cualificación; en los últimos cinco años, esta cifra ha superado los 500 empleos.

KNIPEX asume incluso la responsabilidad en otros ámbitos y más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, con la plantación de 32.700 árboles en Egipto, colabora para contener la desertificación y apoya la preservación a largo plazo de la biodiversidad en nuestro amenazado ecosistema. KNIPEX también financió la construcción de una escuela de educación secundaria en Uganda.

Desde 2008, el Premio Alemán de Sostenibilidad premia cada año a las soluciones más creativas y sostenibles pensadas para superar los desafíos del futuro. El premio más importante de Europa al compromiso ecológico y social reconoce los logros más notables en sostenibilidad en las categorías de negocios, investigación, arquitectura y comunidades. Con este premio, la Stiftung Deutscher Nachhaltigkeitspreis e. V. y el Gobierno Federal Alemán respaldan a las empresas y los accionistas que representan un modelo a seguir.

Más información sobre la sostenibilidad en KNIPEX se puede encontrar aquí.

Viernes por la tarde en el hotel Maritim en Düsseldorf: Svenja Schulze, la Ministra Federal de Medio Ambiente, concede el 11.º Premio Alemán de Sostenibilidad a Ralf Putsch, socio gerente de la empresa. (Foto: Ralf Rühmeier, DNP)

Viernes por la tarde en el hotel Maritim en Düsseldorf: Stefan Schulze-Hausmann, precursor del DNP, presenta la gala para conceder el 11.º Premio Alemán de Sostenibilidad en presencia de más de 1200 invitados. (Foto: Ralf Rühmeier, DNP)